A fines de octubre recibí por
mail un Boletín del CITEP promocionando este curso abierto "Escenarios educativos con tecnología: entre
lo real y lo posible" del Citep/UBA . Debo figurar entre sus contactos porque el año
pasado participé en Ubatic+. Comenté en la Facultad la noticia sobre el curso y
alguien me preguntó: “¿es un MOOC, no?”
y me generó una inmensa curiosidad y ganas de participar en algo de lo que no
estaba segura de qué se trataba…….
Ahora llegando al final de la
4ta semana, puedo afirmar que “Participé en un MOOC” y en uno de gran calidad. Puedo explicar
que un Mooc demanda una inconmensurable cantidad y calidad de trabajo. A los autores del curso les requiere el
diseño de la plataforma, la elección de contenidos, selección de material
didáctico y de información, panelistas, escritos, elección de actividades, el acompañamiento por
medio de tutorías, el análisis de la producción, síntesis etc…. etc….. Por el otro lado a los participantes les genera
un sentimiento de pertenencia y un gran compromiso y los empuja a tomar un rol
activo que no implica simplemente navegar, leer o ver videos sino también ser
visible produciendo con otros y en forma individual.
Lo que más me impactó del Mooc es
cómo se logró una comunidad a partir de la heterogeneidad de orígenes,
intereses, formación o actividades de los participantes y también me impresionó la
cantidad dimensiones o caminos posibles a elegir que proporciona. A lo largo del curso no sólo dispusimos de distintos escenarios semanales (con sus
propias inter dimensiones: distintas herramientas, interacción de tutores etc..
etc…) sino también de otras dimensiones como
la biblioteca virtual, un mar de blogs de los compañeros, los datos que
llegaban por twitter y por mail, o los comentarios en los foros con enlaces a
temas afines, las páginas de las distintas herramientas etc.. etc…
Continuamente estuvimos incentivados
a pensar y construir en forma individual y colectiva a partir de la riqueza de
información, ideas y actividades desplegadas en todas estas dimensiones. El inteligente diseño del curso nos fue
llevando sin que nos diéramos cuenta a usar herramientas desconocidas,
visibilizándonos en los foros, en el blog, a producir individualmente o con otros etc….. (¿conectivismo en acción?)
Ha sido muy enriquecedor el
planteo de los nuevos horizontes . En este sentido hemos analizado las ideas de los “movimientos
abiertos” y de sus referentes y conocido gran cantidad de personas y
organizaciones que trabajan en forma concreta y evalúan continuamente las
tendencias y aplicaciones de las tecnologías educativas. Incluso algunos de
estos horizontes hasta superaron la imaginación …(google glasses, arte digital
etc….).
En forma muy concreta para
mi práctica docente en relación a las Tics me ha sido de gran utilidad:
1-El análisis del “ritmo” que se dio al curso, instando
y motivando a la participación desde muchos frentes: el diseño de
actividades diversas, la labor de los tutores en el día a día, la participación
personal de los autores en los foros etc…
2-La recuperación de resultados o síntesis parciales que se fueron haciendo en bitácora.
3-Asimismo me ha sido de gran inspiración para la implementación concreta de trabajaos prácticos a través de la web el Simulador Usina presentado por Angeles Soletic y el Integra20.
4-La idea de integrar la enseñanza con producciones útiles concretas proponiendo a los alumnos la tarea de contribuir a Wikipedia me pareció un desafío alucinante!!!!!
Pero
lo cierto es que nada de esto podría haber sucedido sin una institución seria y
con importantes recursos humanos (y tmbn respaldo económico) que soñara, planificara y concretara con gran éxito
este Mooc y tampoco sin la comunidad que se formó a partir de esta idea.
Desde
ya les estoy muy agradecida a todos. Espero una nueva oportunidad para
compartir el espacio virtual con todos uds.Slds.!!!!
Ana Inés Elías
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