martes, 3 de diciembre de 2013

Reflexiones producto del video "Experiencia, práctica, comunidad" #escenariostec


Reflexiones producto del video "Experiencia, práctica, comunidad" de Stephen Downes 

 Uno de los principales problemas que he tenido a lo largo del curso es  trabajar en el marco de los escenarios de “participación”. No me acostumbro a escribir  “en proceso”, quiero decir como parte del proceso de aprendizaje: en borrador, en forma  provisoria,  inconclusa, conjetural, esbozando ideas no definitivas, sensaciones, sentimientos,  calificativos que encajan en cada una de estas entradas en el blog y también al contenido de la participación en los foros.
Siguiendo esa línea quiero dejar algunas impresiones en relación al video de  Stephen Downes  (Downes, Stephen (2012). "Experiencia, práctica, comunidad", en UBATIC+. Primer encuentro virtual sobre TIC y educación superior. (Citep - Secretaría de Asuntos Académicos - Universidad de Buenos Aires). Disponible en: http://goo.gl/B8TDVL)

El video está filmado en la soledad del bucólico marco de una isla canadiense, interrumpido “sólo” por su teléfono celular y una torre de conexión telefónica. El año pasado, experimentando el Ubatic  ya lo había mirado y  me había desconcertado. Ahora, habiendo pasado un tiempo y leído un poco más sobre la teoría  del aprendizaje del conectivismo que propone hice una nueva “lectura” del video.
A raíz del video recordé los relatos de un querido profesor de Introducción al Derecho sobre la historia de las universidades. Nos  contaba que habían nacido en el medioevo de dos formas diferentes: la Universidad de Bologna  por obra de un grupo de estudiantes que querían aprender y buscaban profesores y la de Paris que nació como consecuencia de una corporación de maestros que querían enseñar y buscaron alumnos. Estas comunidades  generaron , nos contaba, importantes migraciones  dentro de Europa.

La propuesta de Stephen Downes no se refiere solamente a la enseñanza universitaria, sino a cualquier caso en los que se identifique un proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Individualiza Downes otro tipo de “comunidad” sólo limitada por la tecnología, la conexión,  donde se reunirían también expertos y aprendices.  Estas características evitan obviamente la migración física de los alumnos o profesores. No más aulas
El concepto de “universal” en este caso no  calificaría a la palabra conocimiento sino al modo de enseñar, es decir de forma ABIERTA.  Las comunidad propuesta ya no sería una comunidad cerrada sino completamente abierta limitada (incluso en tiempo real por ejemplo vía Skype).  Estas características parecerían coadyuvar al principio de libertad.

Propone en realidad una migración de ideas  (no de personas) de y hacia: de un punto a otro de la red. Asimismo pone a lo práctico, a lo empírico como un punto óptimo en el proceso enseñanza-aprendizaje (más inclusivo , más eficaz) . Dice algo así como  “Genero la práctica , y gracias a la tecnología haciendo mi trabajo, enseñando “ a la vez-  Esta idea nos remonta también al esquema medieval del aprendizaje  MAESTRO-APRENDIZ  de cualquier oficio “en contacto”, “haciendo el trabajo”. Pero a diferencia de este proceso medieval , signado por la regla de jerarquías y quizás de sumisión,  el propuesto estaría signado por el principio de libertad de lo “abierto” y también del “espacio físico” cada uno desde su lugar, y por qué no también el “ámbito temporal”.
Según Downes esta nueva comunidad tendría otros desafíos entre ellos  límites personales en relación a la capacidad de trabajar abiertamente y límites políticos. Podríamos agregar también límites económicos –vital para la supervivencia del sistema y de los participantes- y por qué no también otro tipo de intereses relacionados con el poder, la jerarquía, la defensa del statu quo, sentimientos tales como el egoísmo etc.. etc…

Bueno, nada definitivo, sólo seguir pensando….

No hay comentarios:

Publicar un comentario